EXTRA!
Uno de los
principios fundamentales de la energía establece que esta ni se crea ni se
destruye, sólo se transforma. Si nos paramos a analizar lo que significa este
concepto para la filosofía oriental descubriremos que en el origen de los
tiempos nadie creó nada, porque la energía (o el chi) siempre estuvo ahí. Antes de que apareciera el concepto de
arte, el ser humano ya trataba de copiar la naturaleza con actos rituales y
religiosos. Toda esa belleza ya existía mediante trazos y materiales característicos
de cada época.
Podemos
entender entonces que el chi es la
inspiración del paisajismo milenario oriental shan shui, traducido literalmente como montaña – agua, una transformación
imperceptible que todo lo restringe y libera. En torno a este magnífico
contraste, el Museo del Prado y ACCIONA presentan la exposición ‘El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado’ hasta el próximo 4 de marzo.
entender entonces que el chi es la
inspiración del paisajismo milenario oriental shan shui, traducido literalmente como montaña – agua, una transformación
imperceptible que todo lo restringe y libera. En torno a este magnífico
contraste, el Museo del Prado y ACCIONA presentan la exposición ‘El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado’
Nacido en el
año 1957 en Quanzhou (provincia china de
Fujian), Cai Guo-Qiang estudió en Shangai para posteriormente dedicarse a
multitud de disciplinas artísticas. Catalogado como un creador de instalación, lo cierto es que siempre
se ha relacionado de una forma muy estrecha con la pintura. Desde pequeño se
obsesionó con uno de los referentes de la pinacoteca madrileña, El Greco. Sin embargo, y a pesar de haber pasado largas temporadas en países tan opuestos
como Japón, donde comenzó a explorar con la pólvora, y Estados Unidos, donde
reside en la actualidad, no es hasta su edad adulta cuando decide (junto a su
hija) seguir las huellas del pintor renacentista, desde Creta hasta Toledo.
año 1957 en Quanzhou (provincia china de
Fujian), Cai Guo-Qiang estudió en Shangai para posteriormente dedicarse a
multitud de disciplinas artísticas. Catalogado como un creador de instalación, lo cierto es que siempre
se ha relacionado de una forma muy estrecha con la pintura. Desde pequeño se
obsesionó con uno de los referentes de la pinacoteca madrileña, El Greco. Sin embargo, y a pesar de haber pasado largas temporadas en países tan opuestos
como Japón, donde comenzó a explorar con la pólvora, y Estados Unidos, donde
reside en la actualidad, no es hasta su edad adulta cuando decide (junto a su
hija) seguir las huellas del pintor renacentista, desde Creta hasta Toledo.
Ganador de galardones
como el León de Oro en la 48 Bienal de Venecia y el prestigioso Premio
Imperial, la del Prado se convierte en la primera exposición monográfica de los últimos 30 años centrada en su obra pictórica, siendo también la primera vez que un artista
vivo prepara la muestra en el museo, convirtiendo el fabuloso Salón de Reinos
en su particular taller. Así, la exhibición se divide según la tradición
musical y literaria china, del inicio ascendente (Qi) al desarrollo (Cheng),
pasando por el giro (Zhuan) y la unificación (He). El asiático expone 27 obras
creadas con pólvora e inspiradas en el diálogo con los grandes maestros
españoles, 19 de ellas realizadas en Nueva York.
como el León de Oro en la 48 Bienal de Venecia y el prestigioso Premio
Imperial, la del Prado se convierte en la primera exposición monográfica de los últimos 30 años centrada en su obra pictórica, siendo también la primera vez que un artista
vivo prepara la muestra en el museo, convirtiendo el fabuloso Salón de Reinos
en su particular taller. Así, la exhibición se divide según la tradición
musical y literaria china, del inicio ascendente (Qi) al desarrollo (Cheng),
pasando por el giro (Zhuan) y la unificación (He). El asiático expone 27 obras
creadas con pólvora e inspiradas en el diálogo con los grandes maestros
españoles, 19 de ellas realizadas en Nueva York.
La primera
sala (Qi) expone la estrecha relación que Cai ha mantenido toda su vida
con El Greco. Aquí se incluyen, entre otros, ‘Día y noche en Toledo’, inspirada
en la obra ‘Apostolado’, donde se comprueba cómo ese cielo quebradizo que tanto
llamó la atención del chino toma protagonismo. En un lienzo de grandes
dimensiones se alza la ciudad de noche a noche. En ‘Pintando el Apostolado del
Greco, núms. 8, 9, 6, 3, 10 y 7’ se reinterpretan los apóstoles del Greco por
duplicado (en su versión positiva y negativa), simbolizando la espiritualidad
del autor griego y dejando su propio sello.
sala (Qi) expone la estrecha relación que Cai ha mantenido toda su vida
con El Greco. Aquí se incluyen, entre otros, ‘Día y noche en Toledo’, inspirada
en la obra ‘Apostolado’, donde se comprueba cómo ese cielo quebradizo que tanto
llamó la atención del chino toma protagonismo. En un lienzo de grandes
dimensiones se alza la ciudad de noche a noche. En ‘Pintando el Apostolado del
Greco, núms. 8, 9, 6, 3, 10 y 7’ se reinterpretan los apóstoles del Greco por
duplicado (en su versión positiva y negativa), simbolizando la espiritualidad
del autor griego y dejando su propio sello.
La segunda
sala (Cheng) presenta un formato más abstracto, con ‘Ceremonia negra’ y ‘Las
nubes distantes’ como piezas principales. En esta ocasión, el constante
enfrentamiento entre la liberación y la contención sirve para dar rienda suelta
a la pólvora, centrando su atención en el recuerdo de los seres queridos
fallecidos. Esta obra habla de la memoria, con las nubes en un acto de
representación de su propia cultura, teniendo en cuenta que en China simbolizan a la familia.
sala (Cheng) presenta un formato más abstracto, con ‘Ceremonia negra’ y ‘Las
nubes distantes’ como piezas principales. En esta ocasión, el constante
enfrentamiento entre la liberación y la contención sirve para dar rienda suelta
a la pólvora, centrando su atención en el recuerdo de los seres queridos
fallecidos. Esta obra habla de la memoria, con las nubes en un acto de
representación de su propia cultura, teniendo en cuenta que en China simbolizan a la familia.
En la tercera
sección (Zhuan) se amplían conceptos anteriores con una carga colorista mayor. Se
trata, sin duda, de la sala más vibrante, donde se respira lo salvaje, lo
incontrolable y la lujuria a través de una pintura paisajista en la que se
introducen decenas de hongos, animales y hasta escenas sexuales ocultas. Como
protagonista de la sala, y cediendo su nombre a la misma exposición, ‘El
espíritu de la pintura’ domina la zona. Esta fue la última obra gestada
en el Salón de Reinos, donde consuma su trabajo de investigación de
los últimos dos años.
sección (Zhuan) se amplían conceptos anteriores con una carga colorista mayor. Se
trata, sin duda, de la sala más vibrante, donde se respira lo salvaje, lo
incontrolable y la lujuria a través de una pintura paisajista en la que se
introducen decenas de hongos, animales y hasta escenas sexuales ocultas. Como
protagonista de la sala, y cediendo su nombre a la misma exposición, ‘El
espíritu de la pintura’ domina la zona. Esta fue la última obra gestada
en el Salón de Reinos, donde consuma su trabajo de investigación de
los últimos dos años.
La sala He es
la más oscura de todas, con el mencionado salón como tema principal. En la
pieza ‘Salon de Reinos’, Cai intenta acercar al público el alma de los
artistas que de una u otra forma pasaron por allí. Una de las obras más potentes
del recorrido es la que lleva como título ‘Palmira’, en la que se recrea el
bombardeo del ISIS en la antigua perla del desierto sirio, teniendo como
referente ‘Los fusilamientos’ del 3 de mayo de Goya. Mediante el tratamiento de
la luz se actualiza una pieza antigua con una temática terriblemente actual.
la más oscura de todas, con el mencionado salón como tema principal. En la
pieza ‘Salon de Reinos’, Cai intenta acercar al público el alma de los
artistas que de una u otra forma pasaron por allí. Una de las obras más potentes
del recorrido es la que lleva como título ‘Palmira’, en la que se recrea el
bombardeo del ISIS en la antigua perla del desierto sirio, teniendo como
referente ‘Los fusilamientos’ del 3 de mayo de Goya. Mediante el tratamiento de
la luz se actualiza una pieza antigua con una temática terriblemente actual.
El recorrido
concluye con una muestra del trabajo de bocetaje y estudio realizado por el
autor durante el proceso creativo de la exposición, partiendo con el origen de su
relación con el arte a través de una serie de cajas de cerillas pintadas con
motivos tradicionales chinos que pertenecieron a su padre, culpable de su
pasión artística. Complementa este viaje con olor a pólvora un extracto de 20
minutos del documental dirigido por la directora de cine Isabel Coixet, que aporta una información
imprescindible para comprender el trabajo de Cai. Es más que recomendable iniciar la visita con su visionado.
concluye con una muestra del trabajo de bocetaje y estudio realizado por el
autor durante el proceso creativo de la exposición, partiendo con el origen de su
relación con el arte a través de una serie de cajas de cerillas pintadas con
motivos tradicionales chinos que pertenecieron a su padre, culpable de su
pasión artística. Complementa este viaje con olor a pólvora un extracto de 20
minutos del documental dirigido por la directora de cine Isabel Coixet, que aporta una información
imprescindible para comprender el trabajo de Cai. Es más que recomendable iniciar la visita con su visionado.
Una cita que
ningún amante del arte debería perderse y que supone una potente reinterpretación
de la cultura occidental a manos de un artista reconocido mundialmente. Es todo
un logro que, cada vez más, los grandes espacios culturales apuesten por acercarse
a la cultura asiática y a todo lo que sus artistas pueden enseñarnos.
ningún amante del arte debería perderse y que supone una potente reinterpretación
de la cultura occidental a manos de un artista reconocido mundialmente. Es todo
un logro que, cada vez más, los grandes espacios culturales apuesten por acercarse
a la cultura asiática y a todo lo que sus artistas pueden enseñarnos.