NOCTURNA 2015



El Festival Internacional de Cine
Fantástico de Madrid, Nocturna, inauguró su tercera edición el pasado lunes
25 de mayo con el último trabajo del director francés Alexandre Aja, ‘Horns’, que llegará a las salas españolas el próximo 5 de junio.
Un largometraje que parte
de una atractiva y original idea con el actor británico Daniel Radcliffe al frente. A base de pinceladas de humor macabro
se desarrolla un thriller en el que
el protagonista, Ig Perrish, es
culpado por todo el pueblo del asesinato de su novia, Merrin (Juno Temple), de quien estuvo enamorado desde la infancia y con una
relación idílica a punto de acabar en matrimonio. Tras una noche de borrachera en el primer aniversario de su muerte, Ig despierta y ve que le
están saliendo cuernos. Su nuevo ‘don’ hace que las personas no se extrañen
de la nueva imagen del joven y, además, consigue que sean sinceras con él, por
lo que verá una oportunidad para demostrar su inocencia y buscar al culpable.

El
guionista neoyorquino Keith Bunin se
centró en la novela del escritor estadounidense Joe Hill, ‘Cuernos’ (2010), para presentar una historia cercana a la serie b que, en manos de
Aja, apuntaba a un proyecto
de lo más desvergonzado. El cineasta, que abrió las puertas a un nuevo cine de
terror en Francia, nos había acostumbrado a grandes obras que fallaban en su
desarrollo pero que encandilaban al público. En
sus dos horas de metraje, ‘Horns’ combina intriga, comedia, romance, drama, horror y
ciertos toques de gore en un interesante híbrido al que le faltan más dosis gamberras de las
que tanto gustan al autor.
Había muchas esperanzas puestas en esta nueva producción del cineasta. Algo más contenida que sus
anteriores trabajos, la película cuenta con una narración que parece postrarse a los pies de
la trama romántica, dejándonos con ganas de venganza, humor negro y, sobre
todo, sangre. Esa falta de malicia genera cierta irregularidad en un ritmo que se paraliza con las elipsis que presentan la relación idílica
entre la pareja
, en la que el director se detiene demasiado. También hay cabida para una ácida crítica a los medios de comunicación que ejercen su propio juicio en cuanto se hace público un delito, acosando aquí al protagonista incluso antes de que se entere
de que su pueblo le considera culpable del asesinato.

En
cuanto a Radcliffe, desde que la
saga de Harry Potter finalizó parece estar buscándose a sí mismo y ver cuáles son sus límites y virtudes. Poco a poco
vamos olvidando su mítico papel como mago para verlo como el actor que es. En ‘Horns’ no recordaremos sus orígenes, puesto que su interpretación es impoluta,
dejando bien claro que su encasillamiento tiene los días contados.
Meticuloso
a la hora de adoptar acento estadounidense, se muestra enormemente carismático en un papel
con doble cara, una romántica y otra vengativa, que consigue adaptar a la
perfección hasta convertirse en uno de los puntos fuertes del largometraje. Con una trayectoria directa al estrellato, Temple
pasa totalmente desapercibida, por lo que de poco servirá en su carrera esta producción.
La
selección musical es excepcional, con temas que van desde el mítico ‘Heroes’ de David Bowie hasta el ‘Where is my mind?’ de The Pixies,
pasando por el potente ‘Personal Jesus’ de Marilyn
Manson
, aportando personalidad a cada escena. Aja intenta no abusar de los efectos especiales al tener un
presupuesto algo ajustado sin que el resultado peque de mediocridad, siendo elegante y atractivo.

‘Horns’ es una propuesta con cierto encanto y algo de diversión, sin llegar a ser el mejor
trabajo del director.
 Aunque esto tal vez ocurra por su reciente inmersión en Hollywood, lo cierto es que nos deja con ganas de más. Esperemos que su próximo proyecto nos devuelva la maldad que le hace único.