EXTRA!


El fotógrafo y arquitecto Julio Jiménez Corral inauguró ayer en La Fresh Gallery su última exposición, ‘Menos que cero’. En un pequeño sótano de tres salas, donde se encuentra la galería, el artista madrileño muestra su propia visión sobre la sociedad americana.

A través de una mirada cada vez más arraigada con el paso de los años, busca representar la decadencia y el vacío de la sociedad a través de aventuras inacabadas. Inspirado en la novela homónima que da nombre a la exposición, Jiménez Corral bebe del estilo de Bret Easton Ellis, reflejando en sus fotografías la decadencia moral y espiritual a la que se ha visto expuesta la sociedad norteamericana.

Entre las piezas de la exposición se observan paisajes devastados y afligidos por el efecto del capitalismo, carteles consumidos por las lluvias y el tiempo, colores falsos que pretenden dotar de vitalismo a lugares cochambrosos. Somos testigos de la constante soledad representada en las imágenes, reforzada por la ausencia de humanidad en su obra.

La nota optimista viene representada por caminos y perspectivas, donde es inevitable mirar hacia delante, elegir nuestro camino y valorar las diferentes posibilidades que la vida plantea. Pese a que la importancia de lo material y lo vano de lo espiritual está en un primer plano, el joven arquitecto deja una pequeña ventana abierta a la ilusión y al deseo, a la propia decisión humana.

Entre fotografías y opiniones vertidas en la inauguración – a la que asistieron cineastas, escritores, periodistas, actores… – fue fácil percibir que la obra más solicitada es la misma que encabeza esta entrada, que en blanco y negro refleja la fe y el deseo que recuerda al que mira que, frente a la desolación, siempre queda la esperanza.