EXTRA!
El amor prohibido, los
vaivenes de una pareja que se mantiene al margen de los dictámenes de una
sociedad conservadora y la pasión secreta son suficientes atractivos como para
entregarse al último trabajo del director
californiano Todd Haynes, ‘Carol’. Un sencillo título para una producción
británica que llega a la cartelera española el viernes 5 de febrero,
respaldada por innumerables premios, reconocimientos y seis nominaciones a los Oscar. Parte de este éxito reside en ‘El precio de la sal’, la novela autobiográfica de la afamada escritora tejana Patricia Highsmith, publicada, en un primer momento, bajo el seudónimo de Claire Morgan.
El guionista Phyllis Nagy (nominado al Oscar) se encarga de la adaptación, situando al espectador en el
fascinante Nueva York de los años 50. Theresa
Belivet (Rooney Mara) trabaja como dependienta en la juguetería de los
grandes almacenes Frankenberg cuando aparece Carol Aird (Cate Blanchett), una elegante
mujer de mediana edad que la deja eclipsada. Theresa se siente atraída por ella y, poco a poco, se va involucrando en
su vida, descubriendo que es madre de una niña y que está a punto de
divorciarse de Harge (Kyle Chandler).
Su amistad se va intensificando a través de juegos de miradas y coqueteos, haciendo
que Theresa se distancie de su amigo
Richard Semco (Jake Lacy), cada vez
más molesto. Por su
parte, Carol se enfrenta a los
reproches de su marido, conocedor de la orientación sexual de su esposa. Para librar tan dura batalla cuenta con el apoyo de su mejor
amiga, Abby (Sarah Paulson).
fascinante Nueva York de los años 50. Theresa
Belivet (Rooney Mara) trabaja como dependienta en la juguetería de los
grandes almacenes Frankenberg cuando aparece Carol Aird (Cate Blanchett), una elegante
mujer de mediana edad que la deja eclipsada. Theresa se siente atraída por ella y, poco a poco, se va involucrando en
su vida, descubriendo que es madre de una niña y que está a punto de
divorciarse de Harge (Kyle Chandler).
Su amistad se va intensificando a través de juegos de miradas y coqueteos, haciendo
que Theresa se distancie de su amigo
Richard Semco (Jake Lacy), cada vez
más molesto. Por su
parte, Carol se enfrenta a los
reproches de su marido, conocedor de la orientación sexual de su esposa. Para librar tan dura batalla cuenta con el apoyo de su mejor
amiga, Abby (Sarah Paulson).
Haynes detiene el mundo para adentrarnos en un pasado
tradicional en el que un amor reprobado lucha a contracorriente intentando superar cada obstáculo. Pese a tan interesante argumento, el autor desarrolla la relación con
pinceladas superficiales y frías. La
pasión contenida de ambas protagonistas no termina de desatarse y las
emociones que puedan extraerse nunca terminan de explorarse,
restando empatía y atracción en el espectador. La linealidad de la narración se
resiente, a excepción de escasos instantes en los que se profundiza en un bello
envoltorio que se presenta a fuego lento.
tradicional en el que un amor reprobado lucha a contracorriente intentando superar cada obstáculo. Pese a tan interesante argumento, el autor desarrolla la relación con
pinceladas superficiales y frías. La
pasión contenida de ambas protagonistas no termina de desatarse y las
emociones que puedan extraerse nunca terminan de explorarse,
restando empatía y atracción en el espectador. La linealidad de la narración se
resiente, a excepción de escasos instantes en los que se profundiza en un bello
envoltorio que se presenta a fuego lento.
El fantástico reparto está encabezado por la gran Cate
Blanchett, nominada al Oscar como mejor actriz y reclamo absoluto de la
cinta con un fascinante personaje. Independiente, elegante, fría y segura de sí misma, se
sirve de su gestualidad para embellecer los momentos que comparte con Therese. Una mujer que representa a las
víctimas de la hipocresía social, que debe luchar entre ser ella misma y dar
rienda suelta a su sexualidad o seguir supeditada a un posesivo marido para
permanecer al lado de su hija. Mara, que también ha recibido su nominación a la mejor actriz de reparto, aporta el toque inocente de quien descubre algo
inesperado en su ser. No
es nada fácil resaltar frente a Blanchett, algo que no impide que ambas brillen en papeles comedidos de gran profundidad.
Blanchett, nominada al Oscar como mejor actriz y reclamo absoluto de la
cinta con un fascinante personaje. Independiente, elegante, fría y segura de sí misma, se
sirve de su gestualidad para embellecer los momentos que comparte con Therese. Una mujer que representa a las
víctimas de la hipocresía social, que debe luchar entre ser ella misma y dar
rienda suelta a su sexualidad o seguir supeditada a un posesivo marido para
permanecer al lado de su hija. Mara, que también ha recibido su nominación a la mejor actriz de reparto, aporta el toque inocente de quien descubre algo
inesperado en su ser. No
es nada fácil resaltar frente a Blanchett, algo que no impide que ambas brillen en papeles comedidos de gran profundidad.
Haynes ha sabido rodearse del mejor talento para construir ‘Carol’, contando una vez más con el afamado
director de fotografía estadounidense Edward Lachman, que deja con una huella inigualable que se
suma a las estatuillas a las que opta la producción el próximo 28 de febrero. Quien construyera la tétrica ensoñación de ‘Las vírgenes suicidas’, de Sofía Coppola, o el realismo de ‘Erin Brockovich’, de Steven Soderbergh, regresa con una
atmósfera intimista recreada en el contexto clasicista del Nueva York de los
años 50 y los habituales moteles de carretera. Tonos cálidos y verdosos, una
gran carga simbólica, preciosismo en los encuadres y una bella banda sonora a
cargo del compositor de moda, Carter Burwell, por quien la cinta recibe otra nominación junto a la de mejor
vestuario por el excelente trabajo de la diseñadora británica Sandy Powell.
director de fotografía estadounidense Edward Lachman, que deja con una huella inigualable que se
suma a las estatuillas a las que opta la producción el próximo 28 de febrero. Quien construyera la tétrica ensoñación de ‘Las vírgenes suicidas’, de Sofía Coppola, o el realismo de ‘Erin Brockovich’, de Steven Soderbergh, regresa con una
atmósfera intimista recreada en el contexto clasicista del Nueva York de los
años 50 y los habituales moteles de carretera. Tonos cálidos y verdosos, una
gran carga simbólica, preciosismo en los encuadres y una bella banda sonora a
cargo del compositor de moda, Carter Burwell, por quien la cinta recibe otra nominación junto a la de mejor
vestuario por el excelente trabajo de la diseñadora británica Sandy Powell.
‘Carol’ es un largometraje comedido que deja un poso
reflexivo en torno a la mentalidad retrógrada de una sociedad que puede llegar a provocar un inmenso dolor a quienes se muestran o se sienten diferentes. Una actitud que sigue repitiéndose en la
actualidad, convirtiendo el trabajo de Haynes en una obra atemporal que proyectaba altas expectativas que no alcanza, a pesar de contar con grandes atractivos de la talla de unas magníficas Cate Blanchett y Rooney Mara.
reflexivo en torno a la mentalidad retrógrada de una sociedad que puede llegar a provocar un inmenso dolor a quienes se muestran o se sienten diferentes. Una actitud que sigue repitiéndose en la
actualidad, convirtiendo el trabajo de Haynes en una obra atemporal que proyectaba altas expectativas que no alcanza, a pesar de contar con grandes atractivos de la talla de unas magníficas Cate Blanchett y Rooney Mara.