EXTRA!



Todos los años lo mismo: llegan las Navidades y los catálogos
de juguetes siguen cayendo en estereotipos de géneros. Qué difícil es encontrar a un niño jugando a las cocinitas y a una niña conduciendo un coche
teledirigido, por mucho que los hayan que presuman de cuánto hemos avanzado.
Una
excepción a la regla es la cadena valenciana Toy Planet, que desde el año 2014
apuesta por intercambiar los roles atribuidos a niños y niñas en folletos aplaudidísimos por su labor en el campo de la igualdad. Y es que en la
educación está la llave de los valores de los hombres y mujeres del mañana.


Cada vez son más las personas que están cansadas de los
estereotipos, de que el azul hable de un sexo y el rosa de otro
, como si elegir
un color u otro fuese un motivo del que enorgullecerse o avergonzarse. Que cada
vez sea más habitual ver a niños jugando con muñecas y a niñas pasárselo pipa
soñando con ser superhéroes debería ser una obligación para cortar de raíz con los
injustos roles tradicionales.

Para luchar contra el sexismo, el fabricante alemán de
vehículos de alta gama Audi ha lanzado una atractiva campaña animada en la que
bajo el lema ‘cambiemos el juego’ presenta a una muñeca que, cansada de esperar
a que alguien tire de su carroza, decide dejar el universo chicle atrás para
tomar las riendas de su propio destino
conduciendo un Audi R8 en el que vive mil
aventuras. En su paseo se niega a relegarse al puesto de copiloto y a dejarse
ganar una carrera al mismo tiempo que saluda con cariño a los muñecos militares
que cocinan y toman el té en un jardín rodeado del color rosa.

Con la
moraleja de que ni jugar ni conducir deberían estar expuestos a estereotipos de
género, la marca anima con un vídeo delicioso a fomentar el uso de la
imaginación y trabajar las capacidades empáticas para desafiar las viejas
normas y cambiar el destino. Además, lanza un juguete real de edición limitada que une un coche deportivo y una muñeca al volante. 
Si jugando se aprenden muchas de las habilidades
necesarias para la vida, que todos juguemos a las mismas cosas debe ser un
hecho.
Con el hashtag #CambiemosElJuego, las redes sociales aplauden y debaten
sobre una de las campañas más acertadas de este 2016.