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'Mujeres de paciencia salvaje' en Madrid

El
siglo XXI ha traído avances y una renovada – aunque
siempre necesaria – lucha. La llamada cuarta ola feminista ha supuesto que, por
primera vez en mucho tiempo, la mujer y sus experiencias se conviertan en el
centro del debate.
Y no sólo desde la perspectiva del patriarcado, como venía
sucediendo en el pasado. Las mujeres han tomado conciencia y
han decidido alzar la voz, pero para ello primero hay
que entenderse, así como revisar y resignificar el sexo, la
maternidad o su ausencia, la importancia de la sororidad,
el entendimiento del funcionamiento del cuerpo como un ciclo y los
abusos que sufrimos por el mero hecho de ser mujeres.


Para
la psicoanalista estadounidense Clarissa Pinkola Estés, la clave reside en volver a la intuición y al instinto más salvaje y apegado a la naturaleza de la
mujer. Así, en los años 90 expuso sus reflexiones en un famoso ensayo titulado ‘Mujeres que corren con los lobos’, un texto del que parte ‘Mujeres de paciencia salvaje’, la adaptación del
montaje escénico de la directora y también actriz Ximena Vera que se podrá ver hasta el 14 de diciembre en el Teatro de las Culturas, tras su éxito en anteriores temporadas. Una
nueva aproximación que llega en el momento histórico preciso, de la mano de la
compañía Up-a-tree Theatre.

La
representación se centra en cuatro de los cuentos clásicos recogidos y
analizados en el libro de Pinkola.
‘Las zapatillas rojas’ pone de manifiesto
cómo la sociedad intenta reprimir el instinto de las mujeres desde que son
pequeñas, hasta en las cosas que parecen tan nimias como el placer de bailar. ‘La vendedora de fósforos’ habla de la dureza con la que se nos trata y las enormes exigencias que se nos imponen a la hora de desarrollar nuestra vocación
creativa. ‘Barba Azul’, por su parte, acerca al espectador a ese encuentro de la mujer con el
horror y la violencia a la que nos enfrentamos a diario por el hecho de ser mujeres. Por último, ‘La mujer esqueleto’ concluye la función con la posibilidad del renacimiento y el redescubrimiento.

Teatro de las Culturas

Sobre
el escenario, sólo cuatro intérpretes y una serie de elementos reducidos a la mínima
expresión que, sin embargo, sirven para lograr una creación de gran
delicadeza, elegancia y lirismo. Aunque todas las fábulas se interpretan de un
modo coral, en cada una de ellas es una de las actrices la que encarna el papel
protagonista. Destacan la expresividad de Raquel Pardos, la autenticidad de
Marta Cuenca, la preciosa voz de Andrea Nespereira y la versatilidad de Ximena
Vera, 
que sólo mediante su cuerpo y su voz logra transmutarse de forma asombrosa
de un personaje a otro. Además, estas historias se entrelazan con testimonios reales que aumentan la verosimilitud de las experiencias a la par que suponen una puesta al día de las mismas.

Mención
aparte merece la banda sonora de Ana Laan, tocada y cantada en riguroso directo
por las propias intérpretes.
La composición musical sirve de hilo conductor de
los distintos relatos, entre el folklore de las melodías populares y
la dulzura de las canciones de cuna. El uso de instrumentos
como el violonchelo, la flauta, el acordeón o el ukelele aportan un sello muy
personal al espectáculo, algo que se une a las delicadas coreografías ideadas por Agnès López Río.
‘Mujeres
de paciencia salvaje’
funciona como una construcción
poética y simbólica de la identidad de la mujer, al mismo tiempo que explica y comprende las crisis a las que nos somete el patriarcado y cómo influye
en prácticamente todos los ámbitos de la vida. La creatividad y la intuición aparecen
como las fuerzas liberadoras de este yugo.