EXTRA! 

Todos sabemos la delicada situación por la que pasa España. Precisamente porque hay conciencia de cómo están las cosas, sirve escuchar opiniones que sientan como una bocanada de aire fresco y demuestran que, a pesar del panorama, hay quienes se estrujan las neuronas para conseguir salir adelante y, además, ofrecer las claves para transformar los momentos duros en tiempo de oportunidades.

Ilusión, optimismo y proyectos innovadores, así se ha presentado la primera edición del meeting show de las industrias culturales y creativas Zinc Shower, una iniciativa llena de ponencias y actividades de lo más originales de la que formamos parte, como medio acreditado, entre los días 11 y 13 de abril en Matadero Madrid, centro cultural que durante un fin de semana se convirtió en punto de encuentro entre inversores y emprendedores.

Doce horas diarias de programación en las que cada persona inscrita pudo acercarse a cientos de ideas, decenas de proyectos y miles de personas que participaron activamente durante los tres días que duró la convocatoria. Aunque nos dolió, tuvimos que hacer una selección.

Entre las denominadas ‘experiencias inspiradoras’ presenciamos la del director del festival Cultura Inquieta, Juan Yuste, sobre la importancia de arriesgarse para alcanzar el éxito, sobre no tener miedo a llevar a cabo una idea que nos apasione por miedo a que salga mal, ya que también puede salir bien. En la misma línea se desarrolló la ponencia del cofundador de Ticketea, Javier Andrés Marín, que aseguró que lo principal es dedicarse a algo que nos apasione y a lo que nos gustaría dedicarnos aunque no nos pagasen.

No hace falta inventarse nada: ‘el valor no está en la idea, sino en mejorar algo que ya existe’. Lo siguiente es encontrar y unirse a las personas adecuadas, esas que te complementan, y ser capaz, con tu trabajo, de solucionar problemas. Aunque, al final, lo esencial para ser buen emprendedor es ser buena persona: ‘sin valores no se puede crear valor’, subraya Marín entre sus conclusiones. 

Palabras cargadas de energía las del coach Sergio Fernández, que reveló algunas de sus claves para crear una marca personal inolvidable. Fernández defendió que, a pesar de la situación de crisis actual, ‘nunca ha habido tantas oportunidades como ahora’. ‘Cada persona tiene un don o un talento y es nuestra obligación ponerlo al servicio de los demás’, asegura. Para ello, la pregunta que considera esencial plantearse es: ‘¿qué problema solucionas tú?’. Una vez sepamos lo qué queremos hacer podremos plantearnos el cómo hacerlo, pero no antes.

El socio director de Actitud Creativa, Juan Prego, impartió un taller de motivación. Prego considera que las persnas que más resultados obtienen no son las mejores, sino las que más se han esforzado, algo para lo que previamente han tenido que fracasar y de lo que han aprendido, levantándose de nuevo. Ahí está la clave, asegura, en seguir intentándolo.

Entre numerosos contactos profesionales y charlas de lo más interesantes, los 60 voluntarios se encargaron de que el evento se desarrollase con la mejor organización posible, algo que sin duda consiguieron y que se merece un gran reconocimiento. Vestidos con albornoces blancos, hacían un guiño a la ‘ducha de ideas’ con la que juega el nombre del evento. Reconocimiento, del mismo modo, a la sostenibilidad y a la defensa del reciclaje que predominó en la ambientación, con el uso del cartón como elemento predominante.



>>> LA CASA DE LA PORTERA Y MICROTEATRO POR DINERO, PUNTOS FUERTES

Durante los tres días, los asistentes disfrutaron de espectáculos de lo más heterogéneos por las distintas instalaciones de Matadero. Desfiles de moda, actuaciones musicales y diversas producciones teatrales, entre otras.

La casa de la portera es un nuevo concepto escénico surgido a partir de la transformación de una vivienda madrileña en el que se experimentan nuevos formatos y maneras de entender la creación artística y el teatro. Una nueva forma de sentir el arte que rompe la barrera entre público y espectador, algo que comprobamos al ver ‘Peceras’, la producción de Carlos Be con la que participaron en el evento. 


Sublime ejercicio de tensión con un programa que advierte de antemano al espectador: El contenido de la Pecera puede herir su sensibilidad. Si abandona su interior no podrá volver a entrar. Siéntase cómodo y disfrute. Se encuentra bajo nuestro control.

Acertadas palabras para un montaje incómodo y arriesgado, de algo menos de una hora, que duele y hace reflexionar tras hacer sentir con gran intensidad. Arrolladora interpretación de Carmen Mayordomo en un espectáculo que no deja indiferente.  

Como no podía ser de otro modo, Microteatro por dinero también estuvo presente en Zinc Shower, primero de la mano de su gerente, Verónica Larios, en un debate sobre relaciones alternativas con el público, y después gracias a las actrices Ana Villa y Silvia de Pé, que interpretaron en un pequeño estudio una joya de algo menos de 15 minutos llamada ‘Las dos hermanas’, con dirección de José Ignacio Tofé. Las artistas, espléndidas, se meten en la piel de dos hermanas rusas que guardan luto por la muerte de su padre. Cuando una de ellas se enamora, la calma se quiebra entre las dos.

Como es característico en el local de Microteatro en la calle Loreto y Chicote, se trata de una función de menos de 15 minutos para un máximo de 15 personas en un espacio reducido. Las interpretaciones, como hemos dicho, fantásticas. 

El Matadero, con su inmensidad y buena señalización, constituyó un espléndido lugar de arranque para un evento al que auguramos un gran futuro lleno de ideas, oportunidades y ejemplos de superación que seguirá reuniendo a personas interesadas en el emprendimiento y la pasión por el sector cultural. Éxito absoluto en la primera edición.