
Todo ocurre en torno a un lago de
aguas cristalinas en el que un grupo de hombres se reúne para
entregarse al placer en la orilla y en el bosque contiguo. Exhibida en el
último Festival de Cannes, donde su director, Alain Guireudie, se hizo con el
premio al mejor director, ‘El desconocido del lado’ inaugura el Atlántida Film Fest unos días antes de su estreno en las salas españolas, el próximo viernes 4
de abril.
Los árboles, las colinas y el
verano permiten que el atractivo Franck (Pierre de Ladonchamps) deje a un lado
sus miedos (y al otro su bañador) para mostrarse sin tapujos en un ambiente en
el que puede desinhibirse sin preocuparse por limitación alguna. Con la única presencia femenina del recuerdo
de las esposas de algunos de los asiduos, el director ofrece
un brillante relato homosexual que comienza impresionando por lo explícito de
sus imágenes sexuales hasta convertirse en un thriller que pregunta al
espectador si el amor nubla la lógica hasta aceptar lo intolerable.
verano permiten que el atractivo Franck (Pierre de Ladonchamps) deje a un lado
sus miedos (y al otro su bañador) para mostrarse sin tapujos en un ambiente en
el que puede desinhibirse sin preocuparse por limitación alguna. Con la única presencia femenina del recuerdo
de las esposas de algunos de los asiduos, el director ofrece
un brillante relato homosexual que comienza impresionando por lo explícito de
sus imágenes sexuales hasta convertirse en un thriller que pregunta al
espectador si el amor nubla la lógica hasta aceptar lo intolerable.
El hombre que da título a la
cinta, Michel (Christophe Paou), se convierte en el elemento clave en
un asesinato que marca el verdadero pistoletazo de salida en una narración que
se vuelve cada vez más intensa, a pesar del sonido constante del agua, un elemento
que equilibra la oscuridad que acecha tras los rayos del sol. La dualidad entre
el amor y el miedo del amante que desea y teme al mismo tiempo se mantiene hasta hacer olvidar al espectador
los desnudos de los protagonistas.

Si bien se llega a un final que
podría haberse aprovechado mejor, el largometraje consigue ofrecer con sobriedad
un muestrario de los distintos tipos de relaciones que se establecen entre los
seres humanos, desde la amistad sincera hasta el deseo físico, pasando por ese
amor platónico que tan bien se personifica en el papel del solitario Henri (Patrick
Dassumçao), un personaje que podría haber dado mucho más de sí.
podría haberse aprovechado mejor, el largometraje consigue ofrecer con sobriedad
un muestrario de los distintos tipos de relaciones que se establecen entre los
seres humanos, desde la amistad sincera hasta el deseo físico, pasando por ese
amor platónico que tan bien se personifica en el papel del solitario Henri (Patrick
Dassumçao), un personaje que podría haber dado mucho más de sí.
Con una fotografía y guión de
gran belleza, ‘El desconocido del lago’ habla de la carne, la lujuria y el amor
en un proyecto arriesgado que ha sido calificado por muchos como el mejor film
del último año. Eso sí, pregúntense y reflexionen mientras la visionan el porqué
molesta tanto la presencia del sexo explícito y tan poco la
violencia abominable. ¿Tiene alguna lógica el rechazo visceral de la fisicidad
al mismo tiempo que se produce una total indiferencia ante la violencia abominable?
¿Tan poco hemos entendido aún?
gran belleza, ‘El desconocido del lago’ habla de la carne, la lujuria y el amor
en un proyecto arriesgado que ha sido calificado por muchos como el mejor film
del último año. Eso sí, pregúntense y reflexionen mientras la visionan el porqué
molesta tanto la presencia del sexo explícito y tan poco la
violencia abominable. ¿Tiene alguna lógica el rechazo visceral de la fisicidad
al mismo tiempo que se produce una total indiferencia ante la violencia abominable?
¿Tan poco hemos entendido aún?