EXTRA!

Año 2031. El tan temido
cambio climático ha obligado a unos pocos supervivientes a verse recluidos en
un tren llamado ‘Snowpiercer’, en el que la barrera entre clases sociales es la
ley que se ve impuesta por y para la supervivencia. Debido al sometimiento que
padece el último vagón, se hace inevitable un levantamiento desesperado para
llegar hasta el responsable de su sufrimiento, Wilford (Ed Harris), el creador de dicha maquinaria. Para ello, Curtis (Chris Evans) encabezará la revuelta hasta sus últimas consecuencias.
cambio climático ha obligado a unos pocos supervivientes a verse recluidos en
un tren llamado ‘Snowpiercer’, en el que la barrera entre clases sociales es la
ley que se ve impuesta por y para la supervivencia. Debido al sometimiento que
padece el último vagón, se hace inevitable un levantamiento desesperado para
llegar hasta el responsable de su sufrimiento, Wilford (Ed Harris), el creador de dicha maquinaria. Para ello, Curtis (Chris Evans) encabezará la revuelta hasta sus últimas consecuencias.
El
nuevo trabajo del director surcoreano Joon-ho Bong tiene sello hollywoodiense y
el respaldo del afamado cineasta asiático Park Chan-wook.
Una coproducción entre Corea y Estados Unidos que ha venido marcada por la polémica de
los constantes recortes a los que se vio expuesto el metraje final. A pesar de
ello, ‘Snowpiercer’ se hace hueco en la cartelera española a partir del 9 de mayo.
nuevo trabajo del director surcoreano Joon-ho Bong tiene sello hollywoodiense y
el respaldo del afamado cineasta asiático Park Chan-wook.
Una coproducción entre Corea y Estados Unidos que ha venido marcada por la polémica de
los constantes recortes a los que se vio expuesto el metraje final. A pesar de
ello, ‘Snowpiercer’ se hace hueco en la cartelera española a partir del 9 de mayo.
Poco riesgo encontramos
tanto en el argumento como en el desarrollo de los personajes. El clásico héroe
defensor del pueblo, Evans, realiza una modesta interpretación dentro
de su carrera, a excepción de ciertas escenas repletas de acción en las que el
actor despliega cómodamente su talento. Su compañero de hazañas, Edgar (Jamie Bell), tiene un recorrido
verdaderamente escueto y desaprovechado. Pese a que últimamente le estamos
viendo en roles muy interesantes con los que está descubriendo aspectos propios que no
conocíamos, en esta ocasión, el resultado final pasa sin pena ni gloria
no sólo en el film, sino también en
su trayectoria.
tanto en el argumento como en el desarrollo de los personajes. El clásico héroe
defensor del pueblo, Evans, realiza una modesta interpretación dentro
de su carrera, a excepción de ciertas escenas repletas de acción en las que el
actor despliega cómodamente su talento. Su compañero de hazañas, Edgar (Jamie Bell), tiene un recorrido
verdaderamente escueto y desaprovechado. Pese a que últimamente le estamos
viendo en roles muy interesantes con los que está descubriendo aspectos propios que no
conocíamos, en esta ocasión, el resultado final pasa sin pena ni gloria
no sólo en el film, sino también en
su trayectoria.

Con respecto al elenco asiático,
Kang-ho Song requiere una mención
especial. Protagonista de películas clave en el cine contemporáneo de Corea del
Sur, Namgoong Minsu es el personaje más coherente de la cinta. Pese a estar
relegado a un segundo plano, su actuación mantiene el mismo nivel de intensidad
a la que nos tiene acostumbrados. Su hija en la ficción, Yuna (Ah-sung Ko), aporta ciertas dosis de intensidad dramática con
una mirada que refleja la inocencia y picaresca propia de su edad y el
sufrimiento que padece junto a su padre en el interior del tren. Gracias a los
conocimientos de ambos, Curtis
recibirá el apoyo necesario para ir por delante del enemigo en algunos
momentos.
Kang-ho Song requiere una mención
especial. Protagonista de películas clave en el cine contemporáneo de Corea del
Sur, Namgoong Minsu es el personaje más coherente de la cinta. Pese a estar
relegado a un segundo plano, su actuación mantiene el mismo nivel de intensidad
a la que nos tiene acostumbrados. Su hija en la ficción, Yuna (Ah-sung Ko), aporta ciertas dosis de intensidad dramática con
una mirada que refleja la inocencia y picaresca propia de su edad y el
sufrimiento que padece junto a su padre en el interior del tren. Gracias a los
conocimientos de ambos, Curtis
recibirá el apoyo necesario para ir por delante del enemigo en algunos
momentos.
Con toques de comicidad
muy agradables, de la mano de la actriz Tilda
Swinton, el guión no aporta
originalidad al género de la ciencia ficción. Predecible por momentos y sustentado
en continuos clichés, la trama gira en torno a una crítica mordaz a las
diferencias entre clases sociales, un trasfondo que se podría haber trabajado mejor. No obstante, la labor
técnica equilibra la calidad de la cinta. A manos del director de fotografía, Kyung–pyo Hong, el metraje es impecable. Espacios cerrados y una iluminación con altos contrastes recrean un escenario más que agonizante y, aun limitando el movimiento de
los actores, acaba siendo el punto de mayor encanto y fascinación.
muy agradables, de la mano de la actriz Tilda
Swinton, el guión no aporta
originalidad al género de la ciencia ficción. Predecible por momentos y sustentado
en continuos clichés, la trama gira en torno a una crítica mordaz a las
diferencias entre clases sociales, un trasfondo que se podría haber trabajado mejor. No obstante, la labor
técnica equilibra la calidad de la cinta. A manos del director de fotografía, Kyung–pyo Hong, el metraje es impecable. Espacios cerrados y una iluminación con altos contrastes recrean un escenario más que agonizante y, aun limitando el movimiento de
los actores, acaba siendo el punto de mayor encanto y fascinación.
‘Snowpiercer’ es una de esas películas sencillas que únicamente aporta entretenimiento. No sólo
pasará desapercibida en las trayectorias del equipo, sino que muy probablemente
también lo hará en nuestra cartelera. Un
intento fallido de Joon-ho Bong para abrirse paso al mercado occidental que
pierde intensidad por momentos y desaprovecha el potencial de sus actores.
pasará desapercibida en las trayectorias del equipo, sino que muy probablemente
también lo hará en nuestra cartelera. Un
intento fallido de Joon-ho Bong para abrirse paso al mercado occidental que
pierde intensidad por momentos y desaprovecha el potencial de sus actores.