EXTRA!

‘La voix humaine’, monólogo del prolífico Jean Cocteau que el compositor francés Francis Poulenc hizo pieza lírica, se convirtió, del 11 al 15 de abril, en protagonista de los madrileños Teatros del Canal, contando con la interpretación de la reconocida
soprano María Bayo. La ópera estuvo acompañada por la orquesta sinfónica Verum, que antes
de la aparición de la artista deleitó al público con el concierto para dos pianos y orquesta en re menor, también obra de
Poulenc.

La pieza exigía una cuidada
interpretación que María Bayo supo defender, ayudada por una cuidada y minuciosa escenografía nunca antes vista en la Sala Verde de los Teatros del Canal. Breve pero
intensa, la obra de Cocteau tiene como tema central el amor y lo que ocurre cuando este desaparece.

Paco Azorín, que dirige el montaje, destaca del monólogo que ‘el
protagonista masculino tiene la misma función que Pepe el Romano en el drama (‘La Casa de Bernarda Alba’) de Lorca: su
papel es omnipresente en escena, llegando a tener una fuerza casi sísmica’
.
Así, a través del parlamento de ella, el espectador descubre los hechos
pasados, las esperanzas y las inseguridades de la protagonista.

Con un marcado carácter poético,
la pieza carece de acción alguna e invita al espectador a
compartir la angustia de su protagonista
 a través de una serie de llamadas
de teléfono que muchas veces se cortan, reflejando el mal funcionamiento
de los teléfonos en el París de los años 50. Esta breve ópera, de apenas tres
cuartos de hora,
 podrá volverse a
disfrutar en la próxima temporada del
Gran
Teatre del Liceu
barcelonés.