Filmin Music Fest

Cuando
la nebulosa del vacío se adueña del ser, todos los pecados cometidos quedan
agazapados bajo la sombra del miedo y el arrepentimiento. La existencia se sume
en el mayor del caos y no quedan inquietudes, metas, ni razones por las que
vivir.
‘Last Days Here’, documental
que narra la vida de Bobby Liebling, y la caída y resurgimiento de su banda Pentagram,
recoge esta idea y la desarrolla apoyándose en la figura del cantante.

Dirigido
por Don Argott y Demian Fenton, el documental integra a las estrellas marchitas y a
los jóvenes pioneros.
Así, el joven Sean ‘Pellet’ Pelletier, fanático del heavy metal y descubridor del álbum Pentagram’, pelea por encontrar al
errático cantante del grupo, Bobby Liebling, y relanzarle a los escenarios.

Derrotado
por el éxito de grupos similares como Cream, UFO o Blue Cheer y la
imposibilidad de poder publicar sus propios discos, el grupo se deshizo y fue perdiendo
credibilidad. Tras el vaivén de
integrantes y la grabación de canciones como ‘Be Forewarned’ o ‘Forever my Queen’, la banda se descompuso y
se mantuvo en continuo e impredecible silencio.
Y fue hace escasos 10 años cuando Pelletier, impresionado por la fuerza de Pentagram, decidió emprender el proyecto para hacerles renacer.

El documental comienza en el Condado de Arlington,
en Estados Unidos. Bobby Liebling, sumido en las consecuencias de los excesos
de las drogas y el alcohol, y okupa en la casa de sus padres, recibe a los
directores del film y a Pelletier. Este último, convirtiéndose en amigo y
manager, le promete hacerle resurgir de sus cenizas siempre y cuando él esté
dispuesto a abandonar todo aquello que le está destrozando.

Rodada sin apenas recursos y sustentado en los
mayores éxitos del grupo estadounidense, la producción traza la trayectoria de recuperación del cantante y renacimiento del
grupo durante tres años. La historia fluyó y la evolución y el cambio se
hicieron patentes durante un periodo de tiempo en el
que la paciencia y la lucha obtuvieron sus frutos.
Las recaídas se interpretan
como etapas y la refrenable lucha por la supervivencia se simboliza como la perseverancia.

Haciendo acopio de la cámara en mano, zooms
exagerados y planos detalle, la cinta refleja entre sus imágenes la discografía
de Pentagram, desde ‘All your sins’ hasta ‘Lazy Lady’,
pasando por ‘Take me away’, Yes I do’ o ‘Walk in the blue light’. Con
un definido estilo de road trip, el discurso juega con las imágenes y la música
para fundirlas al ritmo del avance de la historia.
Convirtiéndose en un testigo fílmico de cómo la
recuperación de los excesos puede llegar a contemplarse, el documental hace
revivir los años más prolíficos del heavy metal. Pentagram y los años 70
revivieron en el 2011, cuando Argott y Fenton decidieron contar una historia que ahora vuelve a resurgir dentro de la programación del tercer Filmin Music Fest. Un documental
casi olvidado que reafirma su interés en demostrar que no todas las figuras del
metal tuvieron el mismo final. Siempre queda un hueco para la esperanza.