EXTRA!
‘¡A las puertas del paraíso!’ es
una exposición de fotografía que se presenta como un ensayo para reflexionar
acerca de las migraciones, los migrantes y su relación con los fotógrafos que
inmortalizan sus vidas y se acercan a ellos en una necesaria labor y camino
vital conjunto. La Sala Sur del Centro Conde Duque acoge esta muestra de acceso
gratuito que forma parte de PhotoEspaña y está comisariada por François
Cheval y Audrey Hoareau.
En las fronteras de la
Unión Europea se reúnen dos tipos de personas: las que llamamos inmigrantes,
que intentan alcanzar territorio europeo en busca de una vida mejor, y los
fotógrafos, que quieren captar estos movimientos para transmitir al
resto de la sociedad todo lo que está pasando en esos lugares a los que no prestamos la atención necesaria.
Unión Europea se reúnen dos tipos de personas: las que llamamos inmigrantes,
que intentan alcanzar territorio europeo en busca de una vida mejor, y los
fotógrafos, que quieren captar estos movimientos para transmitir al
resto de la sociedad todo lo que está pasando en esos lugares a los que no prestamos la atención necesaria.
En la exposición vemos piezas de cuatro fotógrafos. El suizo Peter Knapp reflexiona sobre los espacios que los
migrantes ocupan de manera no autorizada y sobre si son más bellos cuando
están o cuando no están ocupados. El fotógrafo francés Mathieu Pernot nos invita
a verles mientras duermen, tapados por completo, en cualquier
banco o en el mismo suelo.
migrantes ocupan de manera no autorizada y sobre si son más bellos cuando
están o cuando no están ocupados. El fotógrafo francés Mathieu Pernot nos invita
a verles mientras duermen, tapados por completo, en cualquier
banco o en el mismo suelo.
La diferencia entre el migrante y
un cadáver es apenas perceptible. Además, Antoine D’Agata, con su habitual
desenfoque de las formas en los retratos, y John Batho, con sus fotografías
manipuladas, hacen reflexionar al espectador sobre cada persona que se ve
envuelta en esta situación y a la vez sobre el gran grupo que forman.
un cadáver es apenas perceptible. Además, Antoine D’Agata, con su habitual
desenfoque de las formas en los retratos, y John Batho, con sus fotografías
manipuladas, hacen reflexionar al espectador sobre cada persona que se ve
envuelta en esta situación y a la vez sobre el gran grupo que forman.
Todo ello se completa con una
selección histórica de fotografías publicadas en revistas francesas como ‘Vu’, ‘Match’ o ‘Regards’, que dejaron constancia del momento en el que muchos españoles
abandonaron su país y se exiliaron en Francia para salvar sus vidas tras la
Guerra Civil española. Un paralelismo que refleja que no estamos ni tan lejos ni
tan a salvo de vivir una situación similar. Hoy nos negamos a mirar y los
fotógrafos nos obligan a prestarles atención. Mañana quizá seamos nosotros los
fotografiados.
selección histórica de fotografías publicadas en revistas francesas como ‘Vu’, ‘Match’ o ‘Regards’, que dejaron constancia del momento en el que muchos españoles
abandonaron su país y se exiliaron en Francia para salvar sus vidas tras la
Guerra Civil española. Un paralelismo que refleja que no estamos ni tan lejos ni
tan a salvo de vivir una situación similar. Hoy nos negamos a mirar y los
fotógrafos nos obligan a prestarles atención. Mañana quizá seamos nosotros los
fotografiados.
‘¡A las puertas del paraíso!’ es un ensayo fotográfico sobre el migrante, el
nómada, el exiliado, el refugiado o el apátrida que puede verse hasta el
próximo 4 de septiembre en la capital. Un toque de reflexión muy necesario cuando el número de refugiados ha aumentado por quinto año consecutivo, hasta llegar a los 65,3 millones en todo el mundo.
nómada, el exiliado, el refugiado o el apátrida que puede verse hasta el
próximo 4 de septiembre en la capital. Un toque de reflexión muy necesario cuando el número de refugiados ha aumentado por quinto año consecutivo, hasta llegar a los 65,3 millones en todo el mundo.