EXTRA!
La madrugada del 20 de octubre, justo el
día antes de que el presente alcanzase al porvenir de la aclamada trilogía
cinematográfica ‘Regreso al futuro’, el gigante mundial
del vídeo bajo demanda (VOD), Netflix, aterrizaba en España. Quizá la coincidencia sea una metáfora sobre lo que la compañía pretende representar: la
llegada del futuro en el modo de consumo audiovisual.
Tras los numerosos rumores e intentos
fallidos de los últimos años, Netflix ha apostado por el mercado español sin la intención de competir con la televisión tradicional,
pues no cuenta con contenido en directo que congregue a grandes audiencias, la gran baza de la televisión en abierto; ni tampoco con derechos de emisión de competiciones deportivas, uno de los principales atractivos para los abonados a la
televisión de pago. Con un objetivo diferente al de la plataforma digital para los
abonados de Movistar+, Yomvi, que más bien
busca ser un reflejo de los contenidos de sus canales lineales, Netflix es una plataforma puramente
online centrada en la visualización en streaming, más cercana a propuestas como Wuaki o Filmin.
El catálogo
español inicial cuenta con todas las series de producción propia del gigante del entretenimiento, como ‘Daredevil’, ‘Narcos’ o
la desternillante ‘Unbreakeable
Kimmy Schmidt’. Incluso con las primeras temporadas de las series que le dieron fama a nivel mundial como ‘House
of cards’ y ‘Orange is the new
black’, pese a que en un primer momento se rumoreó que no sería así, puesto
que los derechos se habían cedido a Canal+.
En cuanto a su oferta cinematográfica, menos
amplia de lo que cabría esperar, destaca el film de producción propia ‘Beast of no nation’. También cuentan
con algunos títulos potentes americanos y filmes españoles sin gran relevancia. Llama la atención la poca presencia de cintas europeas, con alguna excepción como ‘Ida’ o ‘Intocable’,
terreno en el que Filmin no tiene
rival.
Pero no sólo los enamorados del cine o
las series están de suerte, ya que la plataforma también cuenta con un amplio
contenido de documentales, categoría en la que resultan especialmente potentes títulos como ‘Cowspiracy’, sobre la sostenibilidad del
sistema alimenticio, o el más reciente ‘Winter on fire’ que se adentra en las
protestas estudiantiles en Ucrania, además de algunos imprescindibles en la
historia de los documentales como el ganador del Oscar ‘Searching for Sugar Man’. El servicio de Netflix incorpora una sección
específica infantil, así
como títulos de anime similares a los que ofrece Yomvi.
Una de las pegas que se le puede poner a la plataforma es lo confuso de
la categorización, ya que en una misma selección se observan contenidos muy
diferentes entre sí. Sobresale, sin embargo, la sencillez y lo
intuitivo del servicio, en busca de la satisfacción constante del consumidor. Parte esencial de ello es el misterioso algoritmo detrás del recomendador basado en el filtrado colaborativo, el big data y el machine learning, con el que se inicia una relación desde el momento en el que se crea una cuenta.
Por supuesto, temporadas completas y episodios conectados entre sí son
esenciales para animar al consumidor a dejarse llevar por el atracón de visionados conocido como binge-watching.
Las tarifas de Netflix en España varían entre los 7,99 y los 11,99 euros en función del número
de dispositivos conectados al mismo tiempo y de la calidad de visionado (HD,
Ultra HD o 4K) elegido. Como forma de atrapar al público y acrecentar sus
cifras de abonados, el primer mes es gratuito sin que ello implique ningún tipo de permanencia.
Netflix ha revolucionado el
modo de consumo tradicional, pero qué sucede con el
contenido y los formatos. ¿Es verdaderamente revolucionario en este sentido?
Parece que el futuro nos pisa los talones a todos y precisamente Youtube acaba de anunciar el lanzamiento de YouTube Red, la
plataforma de pago de la compañía con contenidos exclusivos y sin anuncios que incluirá la serie College Humor y los vídeos del conocido youtuber sueco PewDiePie. Incluso se lanzarán a la
producción propia con ‘A Trip of Unicorn
Island’, que sigue la gira de la rapera Lily Singh. Cualquier cosa con tal de conseguir la atención de los codiciados millennials.